Avisar de contenido inadecuado

Biografía de Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández)

{
}

Bola de Nieve Música, Cuba Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández, 1911-1971). Cantante, pianista, compositor cubano de fama mundial. Ignacio Villa nació en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911. En el Conservatorio Mateu cursó estudios de piano, y con el profesor Gerardo Guanche, solfeo y teoría de la música. Muy joven trabajó como pianista en proyecciones de películas silentes en el cine Carral de Guanabacoa; posteriormente fue pianista de la Orquesta de Gilberto Valdés que se presentaba en el cabaret La Verbena. A inicios de la década de 1930 trabajó con la soprano Zoila Gálvez, y acompañó por vez primera a Rita Montaner en el Roof Garden del habanero Hotel Sevilla Biltmore: sus relaciones en la música perdurarían por más de tres décadas. El 19 de enero de 1933 viajó a Yucatán, México, como pianista acompañante de Rita Montaner; actuaron en un espectáculo de variedades en el cual, a espaldas de Villa y por iniciativa de la cantante, se anunció en los anuncios publicitarios como “Bola de Nieve”, mote que desde su infancia le habían dedicado, con ánimo de burla, por su gruesa figura y su oscura piel. En febrero de ese año Rita y Bola fueron contratados por la compañía del empresario Campillo para presentarse en Ciudad México, en la Revista Cuba-México, en el teatro Esperanza Iris, y más tarde en el teatro Politeama. En este coliseo Bola de Nieve comenzó su carrera artística como solista al cantar, acompañado al piano, Bito Manué, tú no sabe inglé, (música de Emilio Grenet y letra de Nicolás Guillén). Viajó por primera vez a Estados Unidos en compañía de Rita Montaner, Pedro Vargas, las hermanas Campos, Enriqueta Faubert y Juan Martínez Casado. De regreso a México, actuó el 30 de abril de 1934 en el teatro Máximo con Ernesto Lecuona y con las sopranos Margot Alvariño y Luisa María Morales. En 1935, en La Habana, se presentó con la compañía de Ernesto Lecuona en los teatros Campoamor y Principal de la Comedia. Allí Bola y Lecuona ejecutaron a dos pianos "El cabildo" de María la O y "Como arrullo de palma", ambas de Lecuona. En 1936 realizó su primer viaje a la Argentina como parte del elenco de la compañía de Lecuona, integrada también por Esther Borja y la pianista y compositora Ernestina Lecuona. Se presentó en varios programas de las emisoras Radio Splendid y Radio Mundo, de Buenos Aires, y participó en el filme Adiós, Buenos Aires, con Esther Borja, Ernesto y Ernestina Lecuona. En 1937 realizó una gira por Buenos Aires, Chile y Perú. En 1941 en Argentina actuó en la revista de Lecuona La Habana en Buenos Aires en el teatro Avenida y en 1943 ofreció un concierto en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. En 1947 fue contratado por la Compañía de Conchita Piquer, con la que participó en una revista de variedades en los teatros Lara, de la Zarzuela y Poliorama, y en las ciudades de Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera. Al año siguiente, en España se unió al elenco artístico de Ernesto Lecuona, con el barítono René Castelar y la bailarina Rosita Segovia para realizar nuevas actuaciones por la península. Ese mismo año Bola viajó con la compañía de Lecuona a los Estados Unidos y allí se presentó, como solista, en el Café Society de la ciudad de Filadelfia, junto a los cantantes Lena Horne, Teddy Wilson, Art Dayton y Paul Robeson. Después actuó en los teatros Puerto Rico y San Juan, de Nueva York, junto a Libertad Lamarque, Lou Walter, Tony Gary, Eva Garza y Fausta Curbelo. En noviembre de 1948 intervino en un gran concierto de música cubana ofrecido en el Carnegie Hall de Nueva York y realizó un grupo de grabaciones en La Habana, hoy prácticamente ilocalizables. En 1950 comenzó a transmitirse en CMQ Radio el programa El Show de Bola de Nieve, en el cual no sólo cantaba y tocaba el piano, además dirigía la orquesta y los coros. En junio de 1953 participó, con Rita Montaner, la pareja de bailes Elpidio y Margot, Sonia Calero y el Ballet de Alberto Alonso, en la producción musical Danzón, del cabaret Montmartre. Entre 1951 y 1958 efectuó varias giras por Francia, donde se presentó por vez primera en el Chez Florence de París, en 1951. En 1953 actuó en Copenhague; en 1956 ofreció un recital en el Salón de las Américas de la Unión Panamericana de Washington, donde inauguró los conciertos de verano de esa institución. Visitó Niza, Roma, Venecia y Milán en 1957; posteriormente se presentó en Dinamarca. A partir de 1961, Bola de Nieve realizó giras por Checoslovaquia, Unión Soviética y República Popular China. En 1964 y 1966, fue contratado para presentarse en el restaurante mexicano Cardini Internacional, realizó grabaciones para la firma Orfeón y se presentó en numerosos programas de radio y televisión. De regreso a Cuba brindó un recital para los delegados al Encuentro Rubén Darío, que organizó la Casa de las Américas y formó parte ese mismo año de la delegación cubana a la Expo’67, en Montreal, Canadá. Ofreció varios recitales en el teatro Amadeo Roldán –antes Auditorium– y en festivales de música popular, entre ellos el celebrado en el balneario de Varadero, en 1970, que quedó grabado y fue publicado en fecha reciente (2009) por la firma estatal Egrem. La mayor parte de las grabaciones discográficas que realizó Bola de Nieve, hasta 1960, con muy pocas excepciones, fueron hechas fuera de Cuba, sobre todo en México, a partir de 1955 con respaldo orquestal de los maestros José Sabre Marroquín y Mario Ruíz Armengol, además de un disco de larga duración dirigido musicalmente por Chico O’Farrill en 1958. Además de canciones de su autoría se encuentran en sus discos números de autores mexicanos como María Greever ("Ausencia", "Ya no me quieres", "Tú", "Qué dirías de mí", "Devuélveme mis besos", "Alma mía"); Vicente Garrido ("No me platiques", "Una semana sin ti", "Estás conmigo", "Tanto daño", "Aunque llegues a odiarme", "Déjame recordar"); Sabre Marroquín ("Mi mejor verdad", "Así fue", "La condesa"); Jorge del Moral ("No niegues que me quisiste", "Porqué si estás en mí no estás conmigo"); Ruíz Armengol ("Ay, que adiós"); los cubanos Emilio Grenet, con versos de Nicolás Guillén ("Vito Manué", "Búcate plata", "La chiquita"); Eliseo Grenet ("Drume negrita", "Belén", "Tata Cuñengue", "Mamá Inés", "Espabílate", "Yambambó" y "Quirino con su tré" –los dos últimos letra de Guillén–); Margarita Lecuona ("Babalú"); Armando Oréfiche ("Mesié Julián", "Amor internacional", "Vamo José", "Mambo en París" –El ñango–); Gilberto Valdés ("El botellero", "Ogguere", "Baró", "Ecó"); Ernesto Lecuona ("El dulcero", "Allá en el batey");Gonzalo Roig ("Tanislá"); Eduardo Sánchez de Fuentes ("Corazón"); Adolfo Guzmán ("No puedo ser feliz", "Seré feliz cuando tú me quieras"); Juan Bruno Tarraza ("Oye corazón"); Facundo Rivero ("Lacho"); Moisés Simons ("El manisero", "Chivo que rompe tambó"); René Touzet ("Me contaron de ti", "No te importe saber"); Tania Castellanos ("En nosotros"); Marta Valdés ("Tú no sospechas") y Ela O’Farrill ("Adiós felicidad"). Entre otras obras que alcanzaron en su voz versiones muy personales se encuentran "La flor de la canela" (Chabuca Granda); "Se equivocó la paloma" (Alberti-Gustavino), "Monasterio Santa Chiara" (Barbieri); "Be careful, its my heart" (Irving Berlin), "La vie en rose" (Edit Piaff); "En c’est an la" (Charles Trenet), "Las hojas muertas" (Kosma-Prevert), "Vete de mí" (Virgilio y Homero Expósito), "Os quindis de yayá" y "Faixa de saten" (Ari Barroso). Varios historiadores y musicólogos han señalado que la verdadera y mayor influencia que recibió Bola de Nieve como artista fue de la pianista cubana María Cervantes; de ella tomó los elementos rítmicos y la forma de acompañarse al piano. Además de ser un intérprete de variado repertorio internacional, compuso una considerable cantidad de canciones, entre ellas: "Si me pudieras querer"; "Ay, amor"; "Drume mobila" –cuya letra fue incluida en una antología de poesía cubana en 1939 por Juan Ramón Jiménez–; "Tú me has de querer" –grabada por Pedro Vargas en 1940–; "No dejes que te olvide"; "Ay, venga, paloma, venga" –con texto de Nicolás Guillén–; "Pobrecitos mis recuerdos"; "No siento"; "Becquerina"; "Canción de la barca"; y "Arroyito de mi casa" –llevada al disco por Esther Borja, a quien la dedicó el compositor a inicios de la década de 1940. Bola de Nieve falleció el 2 de octubre de 1971 en México DF.

 TAGS:undefined

{
}
{
}

Comentarios Biografía de Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández)

Gracias por compartir esta valiosa información. Mi hijo Jorge me invitó a conocer parte de la música e interpretaciones de este gran cantante, Bola de Nieve. Maravilloso!
Concepción Enríquez Concepción Enríquez 01/04/2018 a las 21:39

Deja tu comentario Biografía de Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre